Cómo atraer clientes promoviendo la prevención dental en la infancia

Según datos obtenidos en una investigación publicada en 2017, por la Revista de la Asociación Dental Mexicana, entre los padres de familia, el grado de educación dental es mayor al de prevención. Es decir, aunque los padres tienen clara la importancia de la prevención dental, no la practican mucho. Esta información, aunque pudiera parecer desalentadora a simple vista, puede representar un punto a explotar para conseguir más pacientes, sobre todo en edad infantil. ¿Cómo se puede lograr esto? Siguiendo estos prácticos consejos:

Ten la información fresca y a la mano

La información que no se utiliza de manera cotidiana, se olvida. Ten a la mano la información sobre los beneficios de practicar la prevención dental en la infancia, sobre todo si estás comenzando a incluir niños en tu consulta.

Mantente al día

Además de lo que ya sabes, busca constantemente nueva información en publicaciones científicas y/o de instituciones confiables sobre salud y prevención dental. De este modo estarás siempre actualizado y serás más competitivo. Algunos ejemplos de datos útiles, publicados por la OMS, sobre salud bucodental son:

  • “En términos mundiales, entre el 60% y el 90% de los niños en edad escolar tienen caries dental, a menudo acompañada de dolor o sensación de molestia
  • La caries y las enfermedades periodontales son las principales causantes de la pérdida de dientes
  • A nivel mundial, entre el 16% y el 40% de los niños con entre 6 y 12 años padecen traumatismos bucodentales debidos a la falta de seguridad en los parques infantiles y escuelas, los accidentes de tránsito y los actos de violencia”

Comparte la información

Si sabes que tus pacientes son o serán pronto padres, tíos o abuelos, o incluso si son maestros o se dedican a cualquier profesión que implique contacto constante con niños; aprovecha el tiempo en que estás realizando procedimientos para hablarles sobre la prevención dental, por qué es importante y qué beneficios representa para la salud. Algunos ejemplos de temas que puedes tratar con ellos son:

  • A qué edad se debe hacer la primera visita al dentista
  • Cómo preparar a un niño para una visita al dentista
  • En qué casos un niño debe acudir a consulta
  • Cuidados e higiene bucales del bebé antes  y después de la dentición
  • Cuidados e higiene bucales en la infancia
  • Enfermedades y padecimientos más comunes durante la infancia
  • Síntomas a los que deben estar atentos los padres

 

Haz énfasis en el beneficio económico

Un factor al que puedes dedicar un tiempo considerable al explicarlo, para persuadir a los adultos de practicar no solo la educación dental, sino también la prevención, es el económico. Háblale a tus pacientes sobre los grandes ahorros que implica la prevención en comparación con los tratamientos remediales.

 

 

Fuentes:

González, M., Miriam, R. and Alan, G. (2018). Grado de educación, prevención e importancia dental: realidad en padres de familia de León, Guanajuato. Revista de la Asociación Dental Mexicana, [en línea] 74, pp.64-68. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/adm/od-2017/od172c.pdf [15 ene 2018].

Organización Mundial de la Salud. (2012). Salud bucodental. Nota informativa N°318. [en línea] Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs318/es/ [15 ene 2018].