Cómo atraer más pacientes a tu consultorio dental

Actualmente, el potencial paciente odontológico es cada vez más exigente y está informado. Antes de contratar los servicios de un dentista se pregunta por la oferta, su costo y cómo es el servicio que se proporciona. Por lo general, con esta información, analiza, compara y toma una decisión. Prepárate para atraer más pacientes siguiendo estos puntos:

Ubicación

La ubicación de tu consultorio debe estar alineada con tu mercado meta. Si te estableces en un punto de gran densidad poblacional que cumpla las características del mercado al que te diriges, tendrás más posibilidades de atraer clientes. Si ya estás establecido, analiza si tu mercado meta es congruente con tu localización, o necesitas hacer algún ajuste.

Accesibilidad

Asegúrate de que tu consultorio es geográficamente accesible para tu mercado meta; que cuente con acceso en automóvil y transporte público, se encuentre bien iluminado y señalizado. Además, si, por ejemplo, tus pacientes son en gran parte de la tercera edad, asegúrate tener pasamanos y rampa de acceso.

Ambientación

Diseña los espacios de acuerdo al tipo de pacientes. Siguiendo con el ejemplo, si atiendes a personas mayores, asegúrate de tener música, decoración y material de lectura que sean agradables para este sector de la población; sin olvidar tomar en cuenta a sus acompañantes.

Horarios de consulta

Toma en cuenta los horarios en que tus posibles pacientes pueden acudir a consulta y crea tu agenda de acuerdo a esto. Así habrá más horas en las que tus servicios y sus horarios coincidirán.

Tecnología

Procura contar con la tecnología y equipo más avanzados a tu alcance. Así, podrás brindar un mejor servicio al paciente y te mantendrás siendo competitivo.

Recursos Humanos

Diseña cada año un plan de desarrollo para tu personal (enfermera, recepcionista, etc.) que incluya tanto capacitación técnica, de ventas y servicio al cliente, como eventos donde se fomente el espíritu de equipo. Además, puedes implementar incentivos por logro de objetivos y hacer una evaluación periódica del clima laboral.

Servicio al cliente

Es indispensable proporcionar un trato amable y respetuoso al paciente. Además, hay que mantenerlo siempre informado de cada paso a seguir en su tratamiento, así como resolver todas las dudas que pueda tener.

Promoción vs publicidad

Ya que la odontología es un servicio sanitario, procura que la promoción de tus servicios no se trate solo de publicidad (encaminada a influir en la decisión de compra de un posible cliente) sino en la promoción. Es decir, genera contenidos de calidad, que ofrezcan información útil y valiosa.

 

Siguiendo estos consejos, podrás potenciar tu servicio y lograr conseguir más pacientes para tu consulta.

 

 

Fuentes:

Morales García, Manuel Higinio, Priego Álvarez, Heberto R., La importancia del marketing odontológico en el ejercicio profesional. Horizonte Sanitario [en línea] 2008, 7 (Mayo-Agosto): [15 ene 2018] Disponible en: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457845129001> ISSN 1665-3262

 

Megías, R. (2017). 4 métodos infalibles para atraer pacientes a tu clínica dental – Brand&Health. [en línea] Brand&Health. Disponible en: https://www.brandandhealth.com/4-metodos-infalibles-para-atraer-pacientes-a-tu-clinica-dental/ [15 ene 2018].