Pacientes con miedo al dentista. Cómo ayudarlos a tener una experiencia agradable

El temor a ir al dentista afecta a una parte considerable de la población, por lo que saber cómo tratar a un paciente asustado o ansioso es una habilidad muy valiosa para un dentista.

Muchos individuos sienten temor pues han vivido experiencias traumáticas en consultas dentales, sobre todo en la infancia, pero eso no es todo. Según un estudio publicado por la Revista del Ilustre Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España, estos son los principales motivos por los que las personas podrían tener miedo:

  • La posibilidad de contraer infecciones por medio del instrumental
  • Que el dentista los lastime o sea rudo al trabajar
  • Malos tratos por parte del dentista o las enfermeras (mal humor, regaños)
  • Que se comentan errores aplicando inyecciones
  • Que se atienda a muchos pacientes a la vez
  • Que el trabajo lo hagan las enfermeras

 

Sabiendo esto, puedes poner en práctica los siguientes consejos para ayudarle a los pacientes a estar tranquilos:

1. Equilibra tu carga de trabajo

Procura tener una agenda de trabajo balanceada, tomando en cuenta la dificultad y duración de los procedimientos, así como el nivel de atención que requiere cada paciente. Así, podrás disfrutar tu día laboral y brindar naturalmente un trato amable.

2. Muestra empatía

No subestimes el temor del paciente. Asume junto con él que es natural tener miedo a ciertas situaciones y que tú puedes ayudarle a superarlo.

3. Conoce el contexto del paciente

En la primera consulta, pregunta al paciente sobre sus experiencias previas con la odontología. Así sabrás específicamente a qué y por qué le teme. En seguida, pon énfasis en los factores de tus procedimientos y trato que podrán ayudarle a sentirse cómodo y relajado durante el tratamiento.

4.Establece una comunicación abierta

Explica y muestra al paciente cómo trabajas: desde el manejo y esterilización del instrumental, así como cada uno de los procedimientos (apoyándote de material visual), y qué pasos le corresponden a la enfermera y cuáles a ti. De igual forma, asegúrate de contestar a todas las dudas que surjan.

También es útil establecer una seña por medio de la cual el paciente pueda comunicarte que está experimentando dolor o que desea tener un breve descanso. Además, ve preguntando al paciente cómo se encuentra a lo largo del procedimiento; de esta forma, se sentirá mejor atendido.

 

Siguiendo estos consejos, podrás acompañar mejor a tu paciente en su proceso para generar más tranquilidad y compromiso con el tratamiento.

 

 

Fuentes:

ComparaDentistas Blog – salud dental. (n/d). ¿Cómo tratar a pacientes con miedo al dentista? | ComparaDentistas Blog – salud dental. [en línea] Disponible en: http://blog.comparadentistas.com/como-tratar-miedo-al-dentista [15 ene 2018].

 

Márquez, J. (2004). ¿Por qué se le tiene miedo al dentista?. Revista del Ilustre Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España, [en línea] 9, pp.165-174. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/rcoe/v9n2/original3.pdf [15 ene 2018].