¡Adiós a los bisturís en tratamientos!

 In Uncategorized

El pasado 4 de mayo se celebró una edición más del Congreso Internacional UNAM-AMIC efectuado en la Ciudad de México, tuvo la presencia de reconocidos expertos en láser odontológico, quienes brindaron interesantes conferencias sobre el presente de esta técnica y de cómo esta se encuentra revolucionando el sector dental.

El Dr. Sergio Jiménez, reconocido experto peruano en láser odontológico, presentó en este magno evento las ventajas de los procedimientos láser en los pacientes, ponderando que la ventaja principal es que estos avanzados tipos de tratamientos no requieren el uso de turbina ni del bisturí.

El sudamericano, profesor de grado y postgrado de Láser Odontológico en la Universidad Científica del Sur, en Lima, Perú, comentó que unas de las razones importantes por las que los pacientes exigen este tipo de tratamientos, es que poseen la ventaja adicional de evitar, en muchos casos, el uso de anestesia, lo que sin duda se convierte en un gran plus para las personas con miedos/fobias a los procedimientos dentales.

Jiménez llegó a México, tras asistir a unos de los módulos del Mastership Program del Instituto de Odontología Láser en Aquisgrán, Alemania. Este programa es parte del currículo para el título de “Master of Science in Laser Dentistry”.

Si bien este programa se ha extendido a varios países de América Latina, en donde las técnicas y sus ventajas han tenido gran aceptación por los pacientes, existe un factor de suma importancia para los odontólogos; capacitación de uso.

El uso adecuado de esta técnica exige capacitación, ya que el tipo de láser, su longitud de onda e intensidad, afectan los tejidos, especialmente los blandos, por lo que la capacitación es imprescindible para estas prácticas.

“En la clínica, uno como profesional puede manejar el láser. Pero para aprovechar realmente todo su potencial, es clave involucrase en la biofísica (Es la física aplicada a la clínica para interpretar el estado de los tejidos), tanto en el conocimiento necesario para diferenciar los diversos tipos de láseres que existen, como para saber cómo actúan en los tejidos”, agregó.

“Uno puede manipular un equipo láser, pero muchas veces no sabemos exactamente qué es lo que ocurre cuando lo aplicamos. Si, por ejemplo, estamos acostumbrados a hacer el corte de una hiperplasia y tenemos una hiperplasia mayor, no va a ser el mismo protocolo de energía, hay que aplicar la biofísica para resolver el caso. O si nos dicen que el láser corta sin sangrado y de repente comienza a sangrar, en ese momento tenemos que activar nuestro conocimiento de física”, manifestó.

A modo de explicación, comparó el láser con otros equipos tecnológicamente avanzados, como el CAD/CAM. “No es que uno tenga que ser un científico o un erudito en láser, pero sí hay que comprender cuál es exactamente tu posición clínica”, manifestó.

El experto finalizó diciendo que, como con cualquier nueva tecnología, “todos necesitamos tener un fundamento teórico para sacarle el mayor provecho clínico posible” al láser.

Este importante personaje también tendrá aparición en la Cumbre Mundial de Láser que se celebrará en Cancún, Quintana Roo en octubre del presente año, la cual será patrocinada por BIOLASE.

Recuperado de: Dental Tribune (2017) http://www.dental-tribune.com/articles/news/latinamerica/34654_tratamientos_sin_necesidad_de_turbina.html#.WRpSiups3Pw.facebook

Recommended Posts

Leave a Comment

Contáctanos

¿Necesitas más información? Déjanos un mensaje y uno de nuestros ejecutivos se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Not readable? Change text. captcha txt