fbpx

Bioquímica de la caries dental. Parte I

 In Salud Dental

La caries dental es “un proceso o enfermedad dinámica crónica, que ocurre en la estructura dentaria en contacto con los depósitos microbianos y, debido al desequilibrio entre la sustancia dental y el fluido de placa circundante, dando como resultado una pérdida de mineral de la superficie dental, cuyo signo es la destrucción localizada de tejidos duros”. Se clasifica como una enfermedad transmisible e irreversible.

 

La lesión cariosa es un mecanismo dinámico de desmineralización y remineralización como resultado del metabolismo microbiano agregado sobre la superficie dentaria en la que, con el tiempo, se puede formar una cavidad debido a la pérdida neta de mineral. Entonces, la caries es el signo de la enfermedad, no la enfermedad en sí.

 

Los principales factores que interactúan para la formación de la caries son: el huésped, la microflora y el sustrato. Además de estos tres factores, es importante considerar el paso del tiempo. Para que se forme una caries, deben darse ciertas condiciones para cada factor: “un huésped susceptible, una flora oral cariogénica y un sustrato apropiado que deberá estar presente durante un período determinado de tiempo”.

 

Factores relacionados con el huésped. La saliva

 

La saliva contiene muchos elementos de gran importancia para evitar la formación de caries, como calcio y fosfato -que contiene flúor-, proteínas, enzimas, agentes buffer, inmunoglobulinas y glicoproteínas.

 

Aunque el flúor se encuentra en la saliva en concentraciones muy bajas, desempeña un importante papel en la remineralización, pues al combinarse con los cristales del esmalte forma el fluropatita, que es mucho más resistente al ataque ácido.

 

Por su parte, las macromoléculas salivales participan en la formación de la película salival. Se ha demostrado que las proteínas salivales ricas en prolina interactúan con la superficie del diente, y “forman parte de una capa de proteínas que se deposita sobre el mismo, denominada película adquirida, que está involucrada en procesos importantes como la protección de la superficie dentaria, su remineralización y la colonización bacteriana, entre otras”… Además de proteínas, se han aislado péptidos con actividad antimicrobiana en la saliva, como las beta defensinas.  No solo se encargan de la defensa de la superficie de la cavidad bucal, sino que se considera que estas pudieran inhibir la formación de la placa dental bacteriana y, por lo tanto, el desarrollo de la caries dental.

 

Para conocer más sobre la bioquímica de los otros factores que interactúan para la formación de la caries, consulta las otras partes de este artículo.

 

 

Bibliografía:

 

Núñez, Daniel Pedro, García Bacallao, Lourdes, Bioquímica de la caries dental. Revista Habanera de Ciencias Médicas [en linea] 2010, 9 (Sin mes) : [Fecha de consulta: 8 de julio de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180414048004> ISSN

Recent Posts

Leave a Comment

Contáctanos

¿Necesitas más información? Déjanos un mensaje y uno de nuestros ejecutivos se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Not readable? Change text. captcha txt
WhatsApp chat