fbpx

Diez ventajas de usar carillas dentales de cerámica

 In Salud Dental

Una carilla de cerámica, o lente de contacto dental, es una lámina de porcelana que recubre parcialmente un diente al que se une por medios micromecánicos adhesivos, tras el grabado del esmalte. Es una práctica bastante extendida en algunas partes del mundo que ha probado tener un gran porcentaje de éxito (hasta 97% a los 15 años). En este artículo se explorarán diez ventajas del uso de esta alternativa terapéutica.

 

  1. Técnica de dificultad media

Comparadas con el composite y la corona, las carillas de porcelana son bastante asequibles en cuanto a la técnica y destrezas necesarias para poder llevar a cabo este tratamiento de manera exitosa.

 

  1. Preparación dentaria muy conservadora

Para preparar un diente como receptor de una carilla de porcelana es necesario eliminar menos estructura dentaria en comparación con la cantidad a eliminar para una corona de recubrimiento total. Para colocar una carilla, en los casos menos conservadores, alrededor del 30% de la estructura dentaria, es decir, 2.4 a 4.3 veces menos que para una corona de recubrimiento total.

 

  1. Estética muy elevada

Una carilla de porcelana permite una transmisión óptima de la luz, logrando la reflexión en la dentina subyacente de manera similar a la del diente sano. Esto se debe a la ausencia de metal en la preparación protésica y al grosor de la cerámica utilizada.

Se logra un color natural y estable a largo plazo (aunque podrá modificarse ligeramente por la exposición a maquillajes cerámicos o tintes internos al composite cementante).

 

  1. Resistencia elevada a las fuerzas

Una vez que la carilla es cementada será capaz de soportar fuerzas de tracción, tensión y cizalla considerables, pues la adhesión que consiguen al esmalte es alta.

 

  1. Biocompatibilidad local y general

La cerámica -además del oro- es el material de recubrimiento dental que desencadena menos reacciones biológicas. Su superficie lisa no retiene placa.

 

  1. Resistencia al desgaste

Las carillas no se desgastan con las fuerzas oclusales y de masticación, aunque podrían llegar a fracturarse.

  1. Resistencia a la tinción

Al no presentar microporosidad, la superficie glaseada no permite la incrustación. Este glaseado además permite el mantenimiento del brillo superficial durante todo el tiempo de vida de las carillas. El único sitio donde pueden formarse tinciones con el paso del tiempo, es la interfase del cemento.

 

  1. Resistencia al ataque químico
    Las carillas de porcelana son inalterables ante agresiones de diferentes sustancias químicas como ácidos (cítrico y otros), disolventes (alcohol), medicaciones (antibióticos) y cosméticos (colutorios) que pueden producir alteraciones tanto en el esmalte dentario como en las carillas de composite.

 

  1. Radiopacidad

En términos de penetrabilidad por rayos X, las carillas tienen valores similares al esmalte, gracias a su densidad. Esto permite que el diente situado por debajo pueda ser explorado mediante radiografía aunque esté cubierto por la carilla.

 

  1. Costo aceptable

Tanto los costos como los tiempos de tratamiento están por debajo de los de las coronas de recubrimiento total.

Bibliografía

PENA-LOPEZ, José Miguel; FERNANDEZ-VAZQUEZ, José Pablo; ALVAREZ-FERNANDEZ, María Ángeles  y GONZALEZ-LAFITA, Pedro. Técnica y sistemática clínica de la preparación y construcción de carillas de porcelana. RCOE [online]. 2003, vol.8, n.6, pp.647-668. ISSN 1138-123X.

Tecnología de los lentes de contacto pero para los dientes | Dentalista. (2018). Retrieved from http://dentalista.es/web/art%C3%ADculos/tecnologia-de-los-lentes-de-contacto-pero-para-los-dientes/

Recommended Posts

Leave a Comment

Contáctanos

¿Necesitas más información? Déjanos un mensaje y uno de nuestros ejecutivos se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Not readable? Change text. captcha txt
WhatsApp chat