fbpx

El papel de la examinación de la dentición primaria en la detección temprana del autismo

 In Salud Dental

Según datos de la Sociedad Americana de Autismo, más de 3.5 de millones de personas padecen alguna clase de trastorno del espectro autista en Estados Unidos. De acuerdo a los informes, entre el 2002 y el 2010, la prevalencia del trastorno aumentó entre un 6% y un 15% al año, por lo que su detección temprana, más que nunca, es un tema de gran interés. Un estudio reciente revela que un examen detallado de la dentición primaria puede contribuir a detectar el trastorno de manera temprana, además de que podría servir para dar una idea sobre el origen del trastorno.

 

El Dr. Manish Arora -profesor de Odontología y de Medicina Ambiental y Salud Pública en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, Nueva York, EE. UU., y principal autor del estudio-, se entrevistó con Dental Tribune Online y comentó que realizaron una investigación en 2016, con gemelos que viven en Suecia. En este estudio encontraron que la absorción de los metales era diferente en el gemelo afectado por el trastorno del espectro autista. La señal más contundente fue para el zinc, que era más bajo en el gemelo afectado. Lo interesante es que esto solo persistió en el tercer trimestre y durante algunas semanas después del nacimiento.

 

En el nuevo estudio, el equipo de investigación se propuso desarrollar un algoritmo mediante la replicación de los hallazgos de 2016 para ayudar con la detección temprana. Se centraron en cuatro poblaciones: dos de Estados Unidos y dos del Reino Unido, además de hacer referencia cruzada con el estudio de Suecia. Con este nuevo estudio, los investigadores encontraron que la principal diferencia no radicaba en la concentración de metales, sino en que los ritmos de los procesos cíclicos subyacentes al metabolismo de los metales se alteraban.

 

Al emplear dos distintos modelos de clasificación que usaron datos de ritmicidad de metales, los científicos pudieron alcanzar una precisión del 90% en la clasificación de datos y controles, con sensibilidad al diagnóstico de trastornos del espectro autista que oscila entre 85% y 100% y especificidad de 90% 100%. Aunque los resultados fueron positivos, los autores señalan que aún es necesario realizar más investigación antes de establecer marcadores concretos.

 

El Dr. Arora apuntó:  “El algoritmo que desarrollamos utiliza firmas de captación de metales de los períodos prenatal y de la primera infancia para identificar las trayectorias de salud que conducen a un diagnóstico de autismo más adelante en la vida. Esto no es una prueba de diagnóstico, pero es un primer paso hacia uno “.

 

El estudio se titula “Dynamical features in fetal and postnatal zinc-copper metabolic cycles predict the emergence of autism spectrum disorder” y puede ser consultado en línea en la web Science Advances (http://advances.sciencemag.org/content/4/5/eaat1293).

 

 

Bibliografía:

Dental Tribune International. (2018). New study on primary dentition takes first steps toward early autism diagnosis. Disponible en: https://am.dental-tribune.com/news/new-study-on-primary-dentition-takes-first-steps-toward-early-autism-diagnosis/

Recommended Posts

Leave a Comment

Contáctanos

¿Necesitas más información? Déjanos un mensaje y uno de nuestros ejecutivos se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Not readable? Change text. captcha txt
WhatsApp chat