fbpx

Higiene dental en pacientes con diabetes

 In Salud Dental

Según la Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la Enfermedad Periodontal (EP) es la segunda patología bucal más frecuente, así como la complicación oral más común en pacientes con diabetes. Estos tienen un riesgo aproximadamente tres veces mayor a presentar el padecimiento. Entre los síntomas más comunes de EP, están:

 

  • Sangrado gingival al cepillarse o al paso del hilo dental
  • Encías inflamadas y rojizas
  • Movilidad dentaria
  • Dolor al masticar
    Exudado o secreción purulenta
  • Presencia de bolsa periodontal (un surco gingival profundizado que inicia como un cambio inflamatorio en la pared del tejido conectivo del surco gingival)

 

Además, los signos y síntomas de EP tienden a agudizarse por los malos hábitos de higiene, de ahí que sea de vital importancia promover los buenos hábitos de higiene dental, así como el ejercicio y la alimentación (aspectos muy relacionados con el control metabólico). Los profesionales de la salud deben perseguir la consecución de un grado metabólico aceptable y promover la prevención de complicaciones orales. Aunque la relación entre la salud bucodental y la diabetes es bastante conocida, se considera que sigue siendo necesario estudiar y dar a conocer dicha relación.

 

Por su lado, la diabetes “es una enfermedad sistémica, crónico degenerativa, de carácter heterogéneo, con grados variables de predisposición hereditaria y con participación de diversos factores ambientales, y que se caracteriza por hiperglucemia crónica con deficiencia absoluta o relativa de insulina, o resistencia a ésta en grado variable”. Este padecimiento hace a la persona tener un sistema inmunológico más susceptible, por lo que no solo tiene más probabilidad de padecer EP, sino que su capacidad para combatir a las bacterias es más reducida y, además, se ha demostrado que la EP tiene el potencial de afectar negativamente el control de la glucosa en sangre. Además, existen otros problemas relacionados con la diabetes y las deficiencias en la higiene bucal, como la sequedad de la boca o las infecciones por hongos (candidiasis bucal).

 

Algunas recomendaciones para las personas con diabetes, respecto a su higiene bucal, son:

 

  • Controlar el nivel de glucosa en sangre (está comprobado que los pacientes que llevan este control padecen significativamente menos EP que los que no llevan control alguno)
  • Cepillarse los dientes todos los días, después de cada comida
  • Usar hilo dental diariamente
  • No fumar
  • Si se usa dentadura postiza, sacarla y limpiarla a diario
  • Ir a un chequeo dental cada seis meses
  • Informar al dentista sobre cualquier medicamento o tratamiento que se siga
  • Acudir al dentista ante cualquier síntoma odontológico

 

BIBLIOGRAFÍA:

American Diabetes Association. (2014). La diabetes y los problemas de salud bucal. [en línea] Disponible en: http://www.diabetes.org/es/vivir-con-diabetes/tratamiento-y-cuidado/higiene-y-salud-bucal/la-diabetes-y-los-problemas-de-salud-bucal.html [Fecha de consulta: 10 de marzo de 2018]

 

Canaldiabetes.com. (2011). Higiene bucal: un riesgo para el diabético – Canal Diabetes | La televisión de la persona con diabetes. [en línea] Disponible en: http://www.canaldiabetes.com/higiene-bucal-riesgo-diabetes/ [Fecha de consulta: 10 de marzo de 2018].

 

Gutiérrez-Hernández, Gabriela, de la Cruz de la Cruz, Dima, Hernández-Castillo, Lizbeth, Estado periodontal e higiene dental en diabéticos. Salud en Tabasco [en línea] 2011, 17 (Sin mes): [Fecha de consulta: 10 de marzo de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=48722325004> ISSN 1405-2091

Recommended Posts

Leave a Comment

Contáctanos

¿Necesitas más información? Déjanos un mensaje y uno de nuestros ejecutivos se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Not readable? Change text. captcha txt