Prótesis de mandíbula impresa en 3D

No hay duda que la tecnología está siendo una gran aliada en el campo de la medicina. Ya son muchos los aparatos que gracias a los avances tecnológicos brindan interesantes alternativas a los médicos de diversas áreas y a sus pacientes. Shirley Anderson es prueba de ello y ha recuperado su sonrisa gracias a la impresión 3D.

Su versatilidad y multifuncionalidad, coloca a la impresión 3D como una de las tecnologías favoritas por los expertos en medicina, quienes han utilizado este avance en la fabricación de prótesis a medida de una manera sencilla y económica.

Shirley Anderson es un paciente que fue diagnosticado con cáncer y que a consecuencia de su enfermedad perdió la mandíbula. En 1988 le descubrieron un tumor en la lengua por el cual fue sometido a cirugía para extirparlo, para posteriormente someterse a radioterapia. Estos procedimientos médicos dejaron a Anderson sin el hueso de la parte inferior de la cara.

El Doctor Travis Bellicchi, residente de la Facultad de Odontología de la Universidad de Indiana, diseñó una mandíbula artificial impresa en 3D para reconstruir la mitad inferior de la cara. El rostro de Anderson fue escaneado digitalmente para diseñar la prótesis de la mandíbula, que fue fabricada con una técnica de fundición de yeso.

Algunos médicos habían intentado reconstruir la cara de Shirley con músculos de su pecho e incluso el Dr. Bellicchi trató de fabricar una prótesis de cerámica, solución que resultó demasiado grande y pesada, haciendo que el paciente no fuera capaz de comer alimentos sólidos.

El resultado obtenido por el equipo de Bellicchi es una reproducción muy fiel de la cara. La mandíbula artificial es ligera y cómoda, haciendo posible que Anderson la lleve puesta durante mucho más tiempo. Este método que devolvió la sonrisa de Shirley, ha sido utilizado en otros seis pacientes más.

Fuente: Dentalista (2016) http://dentalista.es/web/art%C3%ADculos/3d-dental-%20cancer/