fbpx

Uso de juguetes para promover la higiene dental en niños

 In Tips

Según el informe “Resultados del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales SIVEPAB 2015”, entre la población de 3 años de edad usuaria de los servicios públicos de salud, el 64.3% tenía experiencia de caries dental (es decir, uno o más dientes afectados por caries en dentición temporal); mientras que la prevalencia de Caries Severa en la Infancia Temprana (CSIT) fue de 33%. Además, la aplicación del Índice de Higiene Oral Simplificado (IHOS) arrojó como resultado que 45.9% tenían visibles detritos o cálculo en los dientes.

 

Tales datos llevan irremediablemente a la reflexión sobre el papel que juega la promoción de la higiene dental, sobre todo en la infancia, ya que como afirma el informe antes citado:

 

“La caries dental en la infancia temprana es un problema de salud pública significativo tanto en los países en desarrollo como en los industrializados. La CSIT puede afectar la calidad de vida de esta población y puede tener consecuencias sociales y económicas importantes para la familia. Quienes sufren de caries en la infancia tienen una probabilidad mucho mayor de presentarla en la dentición permanente”.

 

Un estudio realizado en Brasil sobre la motivación de la higiene dental utilizando juguetes odontológicos menciona que “la placa dental es uno de los principales factores etiológicos tanto en las caries como en la enfermedad periodontal y su control está directamente relacionado con los hábitos de higiene oral del paciente, siendo muy importante proponer al paciente un programa suficientemente interesante que esté relacionado con sus necesidades, logrando así causar un impacto motivacional”

 

Dicho estudio consistió en dos grupos: uno control (al cual se le enseñaron temas de higiene bucal usando un maniquí y cepillo), y uno experimental (que además del maniquí y cepillo utilizó juguetes). Los resultados fueron que ambos grupos redujeron su porcentaje de placa, pero las cifras de reducción del grupo experimental (que usó juguetes) fueron significativamente mayores a las del primero: 59.7% vs. 25.3%. Algunos de los juguetes utilizados en el grupo control fueron: Barbie dentista, Cocodrilo sacamuelas, Mickey dentista, muñecos de conejos dientones y carritos de juguete con dientes.El sustento de esta mejora es la propensión natural del niño a aprender mediante el juego y la diversión.

 

Además del uso de juguetes, que como se ha demostrado, causa un gran impacto en la consecución de la higiene bucal en los niños, el artículo emite otras recomendaciones, como:

 

  • Mostrar entusiasmo y motivación, para poderla contagiar al niño
  • Utilizar una terminología sencilla y adecuada al explicar los procedimientos
  • Uso de otros materiales lúdicos con temas dentales, como lotería, rompecabezas, marionetas, adhesivos o muñecos
  • Enseñar los procedimientos mediante canciones
  • Estimular la curiosidad del niño, involucrándolo activamente en el descubrimiento de los beneficios de la higiene dental

 

Bibliografía:

de Moraes, Kelly Regina, Merli Aldrigui, Janaina, Butini Oliveira, Luciana, Martins Delgado Rodrigues, Célia, Turolla Wanderley, Marcia, Motivação de higiene dental utilizando brinquedos com temas odontológicos. ConScientiae Saúde [en línea] 2011, 10 (Sin mes) : [Fecha de consulta: 10 de marzo de 2018] Disponible en: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92921260017> ISSN 1677-1028

 

Secretaría de Salud (2015). Resultados del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales SIVEPAB 2015. Ciudad de México: Secretaría de Salud.[Fecha de consulta: 10 de marzo de 2018] Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/212323/SIVEPAB-2015.pdf

Recommended Posts

Leave a Comment

Contáctanos

¿Necesitas más información? Déjanos un mensaje y uno de nuestros ejecutivos se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Not readable? Change text. captcha txt