fbpx

Uso de la tecnología CAD / CAM

 In Salud Dental

El uso de la tecnología CAD /CAM es sin duda un tema de actualidad, pues durante los últimos cinco años, el flujo de trabajo digital ha progresado a pasos agigantados. Existen muchas aplicaciones digitales y resulta difícil mantenerse al tanto de todos los avances. Aunque muchos odontólogos son entusiastas de las nuevas tecnologías, aún existe un gran número de profesionistas que dudan que el flujo de trabajo clínico mejorado justifique el gasto.

 

Y aunque es verdad que no hay que reparar algo que en realidad no está roto -y que las impresiones ocupan un lugar importante y siempre habrá un límite para lo que se puede alcanzar mediante métodos digitales- es igual de verdadero que la digitalización del trabajo tiene grandísimas ventajas que deben considerarse pues superan por mucho las desventajas que -de hecho- son las mismas para las técnicas convencionales.

 

Una inversión no es un gasto

 

El British Dental Journal publicó a finales de 2016 los resultados de una encuesta sobre el uso de la tecnología CAD / CAM. En esta encuesta participaron 385 dentistas, de los cuales, la mayoría no utilizaba esta tecnología debido al costo inicial y que no consideraban que existiera ninguna ventaja respecto a los métodos convencionales. El 30% de los encuestados manifestó estar preocupado por la calidad de las restauraciones hechas con tecnología CAD / CAM en el consultorio, lo cual es un punto muy válido pues el objetivo siempre debe ser proporcionar el mejor nivel de odontología a nuestro alcance. Sin embargo, esta tecnología ofrece gran precisión y se eliminan las incomodidades para el paciente (como los residuos en su cara).

 

En realidad, la odontología digital no debe pensarse como una solución rápida, sino como un recurso para aumentar el rendimiento y mejorar los niveles de previsibilidad al reducir el error humano. Un dato muy interesante de la encuesta es que el 89% de las personas creía que la tecnología CAD / CAM tenía un papel importante en el futuro de la odontología. Ahora bien, al considerar la adquisición de un equipo CAD / CAM, es necesario tomar en cuenta las ventajas que aporta. Estas son solo algunas:

 

  • Se reduce el tiempo de trabajo, pues permite eliminar algunos pasos del proceso que se realiza en el laboratorio clínico
  • Reduce la necesidad de almacenamiento de modelos
  • Producción de restauraciones de gran precisión, con valores de ajuste marginal dentro de los límites aceptados
  • Se pueden usar diversos materiales, como la cerámica, resina compuesto o titanio
  • Se puede aplicar en numerosos campos del sector protésico dental, como en prótesis fijas sobre dientes naturales o prótesis parciales removibles

 

Es muy difícil pensar que una vez que un dentista haya comenzado a usar procesos digitales -y goce de todas las bondades que esta tecnología ofrece- vuelva a las técnicas convencionales.

 

 

Bibliografía:

Cutts, R. (2018). Digitising your implant practice. Disponible en: https://www.dental-tribune.com/clinical/digitising-your-implant-practice/

Vieira, D. (2018). Ventajas e inconvenientes de la tecnología CADCAM. Disponible en: https://www.propdental.es/blog/odontologia/ventajas-e-inconvenientes-de-la-tecnologia-cadcam/

Recommended Posts

Leave a Comment

Contáctanos

¿Necesitas más información? Déjanos un mensaje y uno de nuestros ejecutivos se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Not readable? Change text. captcha txt
WhatsApp chat