¿En qué tecnología debo invertir para mi práctica dental?

La profesión dental es un campo de la salud que se enfrenta a diversos vientos que cambian las circunstancias y hacen que debamos prepararnos para diversas situaciones apremiantes. La incertidumbre es una constante, ¿Cuál será el futuro de la odontología? ¿Qué retos y oportunidades presenta? Estas son preguntas que se presentan continuamente y a las que debemos estar preparados para responder.

La tecnología es un factor determinante, pues esta nueva oleada es la que está marcando la pauta sobre el pasado, presente y futuro de la odontología.

Como profesional, se debe tener una mentalidad de mejora continua, de evolución y transformación en las prácticas y técnicas dentales, pensando en todo momento en los pacientes y su bienestar. Es por esta razón, que muchos profesionales se preguntan ¿Cómo puedo hacer mejores visitas para los pacientes? ¿Cómo puedo mejorar mi eficiencia?

La mejor forma de acelerar el crecimiento y mejorar el rendimiento, es invertir en la adquisición de nueva tecnología, pues permite mejorar la experiencia y aumentar la productividad, pero ¿En qué tecnología debo invertir?

Scanners digitales intraorales

Este 2017, esta herramienta tecnológica tiene gran popularidad, pues reemplazan los materiales de impresión tradicionales, además permite capturar y manipular la impresión, para mejorar la eficiencia del trabajo del consultorio dental.

Esta tecnología cuenta con importantes ventajas, pues los costos están bajando, existen más fabricantes que antes y debido a su popularidad cada día se está actualizando para ser un aparato más preciso y veloz.

Es importante considerar que la tecnología basada en un scanner digital intraoral para capturar impresiones digitales, es sólo un componente del ramo tecnológico que permite sacar mejor provecho del resto de las herramientas que existen en el mercado.

Imagen 3D

La imagen 3D ofrece una visión más amplia y profunda de los diversos padecimientos. Con la imagen 2D, problemas de endodoncia, periodontales y otras condiciones no eran del todo visibles, lo que deja duda en algunos diagnósticos finales.

Los beneficios son positivos desde los primeros meses de inversión, pues mientras mejores sean los aparatos que se ofrecen para realizar los diversos tratamientos, mayor será el costo de los mismos.

Láser

La tecnología que mayor arraigo ha tenido en las nuevas prácticas dentales a nivel mundial es la Láser. Sus ventajas se basan en la nula necesidad de implementar anestesia en los procedimientos, haciendo una curación más rápida, indolora y con un tiempo de recuperación más corto.

Esta tecnología ayuda a añadir elegancia a las practicas, pues se hacen limpiezas de tejidos blancos más finos, consiguiendo trabajos limpios, y una experiencia más placentera para el paciente. En consecuencia, las visitas son más cortas, se tiene mayor productividad y se puede resolver desafíos clínicos con más rapidez que en el pasado.

Expertos de la talla de Howard Golan, experto en tecnología láser durante más de 5 años, comenta “En mi caso si tuviera que empezar de nuevo, la tecnología láser sería el primer artículo en mis compras. La tecnología ha transformado mi práctica en tres áreas; menos invasión en los tratamientos, menos dolor y honorarios adicionales”.

Si se está meditando la opción de invertir en una sola tecnología, es importante revisar cuál de las tres opciones se adapta más a su necesidad, y cuál de ellas tendría más impacto tangible en el retorno de inversión y cuidado del paciente.

Fuente: Golan, Howard. (2017) Dental Economics, The national leading business journal for the profession