¿Para qué necesita las vacaciones un profesional de la salud?

Muchas veces pareciera que los profesionales de la salud son personas que deben estar disponibles para cualquier cosa, las 24 horas del día, los 365 días del año; y en algunos sentidos, así puede ser. Sin embargo, como cualquier otro individuo, los profesionales de la salud son seres humanos y requieren de un merecido descanso. A continuación se presentan algunos beneficios que traen las vacaciones:

Salud cardiaca

La Asociación Médica Americana encontró que los hombres que suelen tomar vacaciones anuales frecuentes tiene menos probabilidades de morir a consecuencia de enfermedades cardíacas.

Menos estrés

Las vacaciones son un tiempo para despejar la mente y liberarse del estrés laboral. Ahora, si las vacaciones se convierten en un periodo solamente para recuperar fuerzas para poder enfrentar de nuevo la vida laboral, quizá deba considerarse hacer una reestructura, ya sea de la carga laboral o de la actitud con que se asume el trabajo. Además, una investigación del Departamento de Servicios de Salud de Arizona concluyó que las mujeres que toman vacaciones con frecuencia tienen menos probabilidades de estar tensas, deprimidas o cansadas que aquellas que no lo hacen.

Novedad

Ya sea que se realice un viaje o no, las vacaciones son un excelente momento para hacer cosas diferentes. Esto no solo ayudará al descanso y la distracción, también sirve para enriquecerse cultural, mental y espiritualmente.

Disminución de la presión arterial.

Un estudio realizado por Nuffield Health, la mayor organización benéfica de salud del Reino Unido, reveló que los vacacionistas presentan una disminución de la presión arterial, respecto a aquellas personas que permanecen en sus lugares de trabajo.

 

Estrechar lazos interpersonales

Durante las vacaciones (sobre todo los profesionales de la salud, que suelen tener agendas demandantes) pueden aprovechar para estar en contacto con familiares o amigos a los que no se tiene ocasión de frecuentar de manera habitual. Esto ayudará al individuo a sentirse parte de un grupo, por lo que estará más confortado y alegre.

 

Mejor calidad del sueño

El mismo estudio establece que las personas que están de vacaciones presentan un aumento en la calidad del sueño de hasta 17%.

Reflexionar

Muchas veces la rutina impide darse un tiempo para la introspección. Tener varios días libres puede servir al individuo para reflexionar sobre el curso de su vida (no solo en el ámbito laboral), plantearse nuevas metas, decidir si debe hacer cambios en su rutina o hábitos.

Menor probabilidad de contraer diabetes

El estudio hecho por Nuffield Health propone que las vacaciones provocan una caída en los niveles de glucosa, por lo que reducen el riesgo de obesidad y diabetes en los vacacionistas y aumentan el estado de ánimo y los niveles de energía.

Mejor rendimiento

Después de un periodo vacacional, regularmente se tiene más energía, mayor disposición y creatividad para enfrentar las actividades laborales. Además, es probable que se revaloren todos los aspectos positivos del trabajo (relaciones interpersonales, realización, remuneración…). De no ser así, sería necesario llevar a cabo un proceso de instrospección para trazar un plan de mejora o cambio.

Bibliografía:

EL BOTIQUÍN. (2018). 5 beneficios que las vacaciones traen a tu salud. [en línea] Fecha de consulta: 8 de abril de 2018. Disponible en: http://www.elbotiquin.mx/salud-mental/5-beneficios-que-las-vacaciones-traen-tu-salud

Tus Buenos Momentos. (n.d.). 10 Ventajas de las vacaciones. [en línea] Fecha de consulta: 8 de abril de 2018. Disponible en: https://tusbuenosmomentos.com/ventajas-vacaciones/