Aclaramiento dental, tipos de manchas y sus causas

Cuando un paciente acude solicitando un blanqueamiento dental, se debe estudiar su situación a detalle pues existen muchos tipos de problemas de color -asociados a diversas causas- que pueden afectar la apariencia de los dientes. Las manchas de la dentadura deben ser evaluadas para determinar el tiempo y el grado en que el tratamiento de aclaramiento podrá mejorar la coloración del diente, pues algunas manchas son más sensibles al proceso que otras. Las manchas dentales pueden ser extrínsecas o intrínsecas.

Manchas extrínsecas

Las extrínsecas resultan de “la acumulación de sustancias cromatogénicas en la superficie externa del diente”. Pueden ocurrir debido a la mala higiene oral, consumo de tabaco, ingesta de alimentos y bebidas, entre otros. Se localizan en la superficie del diente y se general por la reacción entre los azúcares y aminoácidos, o se adquieren por la retención de cromóforos exógenos en el esmalte. “La mayoría de las manchas extrínsecas de los dientes pueden ser eliminadas por procedimientos profilácticos de rutina. Si esto no es posible, con el tiempo, estas manchas se oscurecen y se vuelven más persistentes, pero todavía son muy sensibles a la decoloración”.

Manchas intrínsecas

Las manchas intrínsecas son causadas generalmente por manchas localizadas de manera más profunda, interna o por defectos en el esmalte. Son causadas por la edad, alimentos y bebidas cromatogénicas, el consumo del tabaco, microfisuras en el esmalte, medicamentos como la tetraciclina, la ingestión excesiva de fluoruro, la hiper o hipomineralización, la ictericia grave en la infancia, la porfiria eritropoyética congénita, la caries, restauraciones, y el adelgazamiento de la capa de esmalte. Este tipo de manchas no se puede eliminar mediante procedimientos profilácticos regulares. Sin embargo, pueden aclararse y volverse menos visibles con un aclaramiento dental gracias a la penetración en el esmalte y la dentina de los agentes para oxidar los cromógenos.

Por otro lado, las manchas causadas por la edad, el tabaquismo, la genética o el café son las que responden con mayor velocidad al aclaramientos, mientras que las manchas de color azul-gris responden de manera más lenta al tratamiento, debido al uso de las tetraciclinas. Finalmente, las manchas de coloración marrón tienen una sensibilidad moderada al blanqueamiento.

Bibliografía:

Solís, E. (2018). Aclaramiento dental: revisión de la literatura y presentación de un caso clínico. Revista ADM, 75(1), 9-25. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/adm/od-2018/od181c.pdf

¿Manchas dentales? Tipos y tratamientos. Disponible en: http://implantclinics.es/manchas-dentales-tipos-y-tratamientos/