La Secretaría de Salud considera a las mujeres gestantes como un grupo prioritario, debido a la importancia del acompañamiento médico durante este periodo de la vida. Sin embargo, aún existen ideologías que rechazan el cuidado odontológico debido a las molestias que este ocasiona y los temores que existen alrededor del tratamiento dental, por lo que la demanda de este servicio ha sido baja a través del tiempo.
Diversas ideas falsas circulan en el relato popular sobre salud bucal en el embarazo, una de estas es que “los dientes maternos sufren descalcificación”, “el bebé le roba el calcio a los dientes de la mamá”, que las radiaciones dentales producen daño y que los medicamentos que usan los odontólogos son nocivos. Sin embargo, las investigaciones desmienten esta información y afirman que “Hasta el momento se acepta que: el embarazo no descalcifica los dientes, la dosis de radiación dental que se emplea no causa daño (por seguridad utilizamos el mandil de plomo) y los medicamentos (penicilina y paracetamol) y anestésicos como los tipo amida (lidocaína) que se emplean usualmente en la práctica odontológica no tienen repercusión materna ni fetal. No utilizamos anestésicos tipo éster (prilocaína) porque podemos provocarle síndrome de «metahemoglobulinemia» por la acción del metabolito final de dicho anestésico”.
Para lograr que las mujeres embarazadas acudan a consulta es necesario que el Sector Salud, tanto en el ámbito privado como en el público, realicen esfuerzos para dotar a las personas con información veraz sobre la atención odontológica durante el embarazo.
Una vez que la gestante se presenta en consulta, el inicio de la atención odontológica consistirá en realizar la historia clínica, determinar la edad gestacional, exploración, rayos X, diagnóstico, detección de focos de infección y plan de tratamiento. De ser posible, el primer paso en el tratamiento dental será ponerse en contacto con el obstetra al cuidado de la paciente para discutir el estado médico, los requerimientos dentales y el plan del tratamiento propuesto.
La atención total se puede dividir en tres etapas, de acuerdo a los trimestres del embarazo. Como es bien sabido, el embarazo tiene una duración promedio de 40 semanas (280 días), que para su mejor acompañamiento y comprensión se mide en trimestres: el primero va desde la concepción hasta la semana 13.5; el segundo abarca de la semana 13.6 hasta la 27; y el tercero comprende de la semana 27.1 hasta el final de la gestación. Los procedimientos recomendados para cada trimestre son:
Primer trimestre
- Control de placa
- Instrucciones de higiene oral
- Profilaxis y curetajes simples
- Tratamientos de emergencia solamente
Segundo trimestre
- Control de placa
- Instrucciones de higiene oral
- Profilaxis y curetajes simples
- Tratamiento dental de rutina
Tercer trimestre
- Control de placa
- Instrucciones de higiene oral
- Profilaxis y curetajes simples
- Tratamiento dental de emergencia solamente
Conoce más en la segunda parte de este artículo.
Bibliografía:
Britto Codato, Lucimar Aparecida, Nakama, Luiza, Cordoni Júnior, Luiz, Sassahara Higasi, Maura, Atenção odontológica à gestante: papel dos profissionais de saúde. Ciência & Saúde Coletiva [en línea] 2011, 16 (Abril-Sin mes) : Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=63018472029> ISSN 1413-8123
Fernández García, O. and Chávez Medrano, M. (2010). Atención odontológica en la mujer embarazada. Archivos de Investigación Materno Infantil, [en línea] 2(2), pp.80-84. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/imi/imi-2010/imi102g.pdf