¿Que elegir: ¿Bomba de vacío o compresor de aire?

En nuestra práctica es fundamental contar con tecnología que brinde cuidado, nos ayude a evitar la contaminación reduciendo la propagación de enfermedades. Esto se ha maximizado en estos tiempos de pandemia que nos ha tocado enfrentar. 

Aun cuando los procedimientos pre-COVID en el consultorio dental siempre han estado de manifiesto (lavado, desinfectado de superficies, uso de guantes, mascarilla, barreras de protección, esterilización etc. etc.), es necesario que se cuente con tecnología de punta que ayude a minimizar las gotas de agua y saliva que se generan en el spray y el aerosol al momento de realizar procedimientos de rutina, visitas de seguimiento o durante la atención de una urgencia.  

Cuando realizamos procedimientos rutinarios como remoción de caries, profilaxis, detartrajes, pulido de resinas entre otras las piezas de alta velocidad como los equipos piezoeléctricos utilizan agua como sistema de refrigeración lo que a su vez genera una nube de aerosol compuesta por una mezcla de partículas de polvo, agua, saliva, sangre y por supuesto microrganismos como bacterias y virus. 

Es por lo que, tras varios estudios, se ha podido confirmar y determinar que las superficies en las que el dentista trabaja como sillón, lámpara, descansabrazos, modulo, banquillo y otras, quedan expuestas a esta contaminación, aumentando el riesgo de infección por contaminación cruzada a los pacientes. Si aun no ha visto el video creado por OSAP “Si la saliva fuera roja” hace ya casi 20 años dese el tiempo y mírelo por primera vez o como recordatorio de aquellas primeras enseñanzas, donde es evidente que cuando fue creado el video los métodos de protección no eran tan estrictos como en la actualidad. Algunos estudios señalan que existen más de 600 tipos de bacterias en la cavidad oral, por lo que se estima que 1mililitro de saliva tiene una carga de 100 millones de bacterias, esto significa que, en un tratamiento de 15 minutos, sin medidas de protección adecuadas, se inhalan entre 0,014 µl a 0,12 µl de líquido contaminado en el aerosol generado. 

Este aerosol, al no ser aspirado correctamente desde la boca del paciente, se expande a varios metros, aumentando el riesgo de infección en la clínica, permaneciendo en el aire del ambiente hasta por 30 minutos, por ello hoy más que nunca es vital tener las medidas adecuadas para evitar contagios.

La correcta aspiración de los líquidos generados en cavidad es vital para que sus pacientes y personal, se mantengan sanos y con bajo riesgo de contraer enfermedades. También el mantener nuestro campo de trabajo seco permite la correcta visualización del área donde estamos realizando nuestro tratamiento mejorando la visibilidad aumentando la eficacia y rapidez del trabajo.

Actualmente las bombas de succión son una de las herramientas básicas ya que generan una potencia tal que pueden aspirar aproximadamente 300 litros por minuto, lo que reduce enormemente la cantidad de partículas en el aire, aspirándolas directamente en la boca del paciente. De este modo la succión generada por una bomba de vacío junto con el uso combinado de una cánula de aspiración garantiza una correcta y completa protección.

Algunas bombas de succión como las Cattani, integran un filtro de bacterias y virus (HEPA) en la salida del aire de aspiración, guiando así la salida de aire de la máquina a través de este, evitando que el aire que sale de la maquinaria esté contaminado. Estos filtros son tan eficaces, que se ha determinado que la retención de bacterias y virus llegue a un porcentaje de 99.9%, lo que permitió que dichos filtros tengan la calidad HEPA de conformidad con los estándares de seguridad actuales.

En el mercado se tienen disponibles 2 tipos de sistemas de bombas de vació, los de aspiración húmeda y los sistemas de aspiración en seco la diferencia es que la generación del vacío se realiza con el soporte y uso de agua corriente lo cual en ocasiones puede generar costos adicionales, sin embargo, están disponibles también sistemas de reciclaje de agua como los ofrecidos por la marca Air Techniques que ayudan enormemente evitando el desperdicio del agua. El diseño actual de estos sistemas permite colocarlos en operatorios desde 1 silla hasta grandes complejos en hospitales y/o escuelas con más de 100 equipos trabajando al mismo tiempo, lo que permite que se adecuen a la solución requerida en su consultorio y práctica.

Algunas características que debe considerar al momento de adquirir o bien renovar el equipo de su consultorio son:

  • Que la succión constante y continua, sin importar el número de usuarios simultáneos, en caso de que su clínica cuente con 2 o más operatorios
  • Que el diseño del equipo le aseguren que no haya desechos o fugas
  • Que cuenten con una válvula de alivio de presión que permita que la succión se mantenga consistente durante el tratamiento a realizar
  • Que el equipo a considerar cumpla con los estándares de calidad reconocidos a nivel internacional
  • Que tenga alto rendimiento con un bajo consumo de energía para evitar costos adicionales
  • Que reduzca drásticamente o elimine el consumo de agua para su funcionamiento
  • Que sea de fácil instalación y aún más fácil expansión en caso de que requiera hacer crecer su práctica. 
  • Que cuente con accesorios y consumibles que permitan la correcta limpieza previa y posterior al uso del equipo

Por otro lado, el compresor es indispensable en el consultorio, ya que un equipo que no sea el indicado o no cumpla con las características mínimas puede hacer que los tratamientos realizados en su consulta no tengan los resultados deseados.

¿Qué beneficios nos brinda el compresor? 

  • Otorga una fuerza motriz constante a las piezas de mano de alta velocidad.
  • Ayuda en la refrigeración de los dientes
  • Brinda el aire necesario para el secado de los dientes y o cavidades durante alguno de los múltiples procedimientos realizados en el consultorio
  • Principalmente la entrega de aire que entra directamente en la cavidad oral por lo que debe ser un aire seco, limpio e higiénico

¿Que debe cumplir en la actualidad un buen compresor?

  • Aire 100% ultra seco
  • Funcionamiento 100% libre de aceite, definitivamente el comprar un compresor “industrial” ya no es una opción, porque aun cuando se coloquen filtros de aceite estos no brindaran la salida de un aire limpio y seco
  • Revestimiento interno del tanque con un tratamiento antimicrobiano que evita la generación o proliferación de microorganismos en el interior de este.
  • Que cuente con un secador de membrana que le asegurara un aire más seco y limpio que nunca
  • Que cuente con lo necesario para eliminar las condiciones y niveles de humedad.

La mejor decisión que puede considerar es renovar o adquirir una bomba o un compresor para mejorar los resultados en sus tratamientos, si bien en la mayoría de los consultorios actualmente se cuenta únicamente con el uso de un compresor para todo lo necesario, es decir la generación de aire y la succión, la recomendación es que en la medida de lo posible pueda tener ambos equipos para que los tratamientos que realice sean exitosos y no dependan de la generación de un aire seco y limpio así como de la recolección de los líquidos y sprays que se generan durante un día normal de consulta, además la tendencia en nuestro país (ya que en otros países incluso esta en total desuso) es el retiro de la escupidera y en conjunto con el apoyo de cánulas montadas en el brazo de asistente del equipo la eliminación de todos los líquidos que se generen. Al final del día es una inversión que le ayudara a generar más ingresos ya que sus tiempos de trabajo se reducirán notablemente permitiéndole atender más pacientes.