Factores clave para el éxito en tu práctica

Un día, hace algunos años, me invitaron por parte de A-dec a participar en un experimento para vendedores de equipos dentales “no dentistas”, en la Universidad de Oregon en E.U.A., y desde ese momento respeto y admiro a los Odontólogos por su labor tan difícil y precisa. Al final del experimento que duró 3 horas aproximadamente, tenía dolor de cuello, espalda, cabeza, ojos y con un estrés que ni yo me aguantaba. Desde ese momento comencé a investigar acerca de otros problemas que padecen los dentistas con el paso del tiempo, y como poderlos evitar o por lo menos disminuirlos.

Hoy en día, por el rápido avance en la tecnología y de otros factores externos, el éxito personal de los Odontólogos se ha convertido en un tema de estudio y análisis. Un gran porcentaje de este éxito, son los conocimientos y la experiencia con que cada uno cuenta, pero el otro lado, es todo el entorno que los rodea para la práctica y buen trabajo, que puede ser desde, un pequeño consultorio privado, hasta una gran clínica multidisciplinaria donde colaboren muchos especialistas…. ¡Es exactamente igual!

Para poder explicar esto, lo dividiré en varios factores y /o tendencias que no están listados en orden de importancia:

1. Tecnología
Con los aparatos, equipos y materiales que aparecen en el mercado día con día, la práctica del dentista se hace cada vez más rápida y menos complicada, todo esto para que el Odontólogo sea más eficiente y productivo. Desde la radiografía digital en 3D hasta el Rayo Láser para tejido duro, pasando por piezas de mano eléctricas o electrocirugía ultrasónica, por ejemplo, hasta un implante dental que se osteointegra en menos de 3 semanas.

2. Conocimiento (mente abierta)

La tecnología per se, no hace nada, es muy importante que el Odontólogo cuando está frente a nuevas tecnologías, sean de equipos, materiales, o de técnicas abra su mente. Tiene que ser capaz de desaprender y luego de aprender, y repetir el ciclo las veces que sean necesarias. Este es un proceso que no debería terminar nunca.

2. Bioseguridad (Control de infecciones)
Parte fundamental de la práctica de hoy, el área C.E.Y.E. (Centro de Esterilización y Empaque o Envase) en el consultorio dental debe estar a la vista del paciente; esté cada día se educa y conoce del riesgo de ir con el dentista, pero no solo por los pacientes, esto es por los que trabajan ahí y por todas sus familias, ¡incluyendo la nuestra!.
Contar con equipos dentales de vanguardia con válvulas de no retracción, sistemas de agua limpia, tapices sin costuras fáciles de limpiar, jeringas triples y por supuesto piezas de mano autoclavables, por citar algunos ejemplos, son indispensables en la práctica de hoy. El Autoclave es el equipo más importante en el consultorio hoy en día.

4. Diseño

Contar con un diseño profesionalmente bien hecho, todos los que interactúen en esa área de trabajo serán más productivos, a lo que se le llama “layout” (es la armonía entre los objetos, las personas y los espacios).
Aprovechar la luz natural, estar bien iluminados al trabajar, no tener que recorrer distancias, utilizar muebles como parte indispensable del equipo, tener una recepción que sea agradable a la vista del paciente, son algunos de los detalles que se tienen que cuidar.
 
5. Humano
El factor humano es indispensable como en cualquier otro negocio, y toda la gente que colabora con nosotros debería estar contenta y motivada, así la productividad aumenta y nuestros éxitos también.
Si a la secretaria o asistente le damos un incentivo por cada cita que realice, le aseguro que su consultorio va a tener muchos más pacientes, que es exactamente igual que la comisión que percibe un vendedor en una compañía… ¿Por qué no hacerlo?

6.Mercadotecnia

Existen diferentes métodos en la mercadotecnia para posicionar y diferenciar nuestros servicios con los de nuestra competencia, y a veces, no tenemos que invertir mucho dinero, solo tenemos que saber perfectamente qué es lo que estamos ofreciendo y a quien.

7.Educación Continua

Solo los Odontólogos que tienen bien definido un programa de educación continua, pueden preciarse de estar actualizados. La Educación Continua consta de Lectura de libros y revistas especializadas, de Conferencias y Cursos, y por qué no, de Diplomados y Postgrados. Es muy conveniente que cada año, se destine una cantidad que cubra el programa definido.

8.Adaptabilidad

Vencer la curva de aprendizaje, es un proceso muy incómodo para cualquier persona, que implica tener que salir del área de confort. Tiene que ver con experimentar dificultad de hacer las cosas que en el presente se hacen de determinada manera, con poco esfuerzo y casi mecánica, con resultados predecibles. Salirse de esa área de confort es poco placentero, ¿Pero de qué otra forma podría hacerse?

9.Actitud

En estos últimos días, estando en diferentes congresos y visitando a colegas de ustedes en sus consultorios, platicando de todo y de nada, he sentido en algunos de ellos, angustia, pesimismo, desánimo. En verdad la situación política, social y económica no está como quisiéramos, pero son situaciones que no podemos cambiar, son el entorno en el que nos tocó jugar, por lo que tenemos que aprender a no contaminarnos de eso. Tenemos siempre que encaminar nuestra actitud de lo que decimos y hacemos todos los días en hacer las cosas bien y cada vez mejor. Basta de quejarnos y pensar que todo va mal o peor. Pongámosle buena cara y optimismo a la vida y salgamos de la mediocridad. Entre todos vamos a crecer y poner muy en alto a la Odontología, que es nuestra vida. ¡Nosotros los mexicanos no somos buenos, somos los MEJORES!

La capacidad de conjugar todos estos factores, ordenarlos y mezclarlos con nuestras diferentes prioridades personales y profesionales, es ese otro porcentaje del que hablé al principio y es la clave que nos llevará al éxito (con SALUD) que estamos buscando.

Escrito por 

Daniel Stern

Director General Dentadec