Prevención y Control de Infecciones en los Consultorios Odontológicos

Dr. Enrique Acosta Gio.
Posgrado de la Facultad de Odontología, UNAM.
acostag@unam.mx

Durante la fase aguda de la pandemia experimentamos la necesidad de protegernos de un patógeno transmisible que impactó nuestro ejercicio profesional, lo mismo que nuestra vida fuera del consultorio. Nuestro conocimiento y destreza sobre las medidas para la Prevención y Control de Infecciones nos dieron una ventaja para la protección de nuestra vida familiar y social.

Actualmente, la cantidad de hospitalizaciones y fallecimientos por COVID-19 parece ir en descenso. Con la protección que confiere la inmunización, la detección temprana y con tratamientos eficaces, hemos aprendido a convivir con la posible transmisión de SARS-CoV-2 en la población. Vemos estadios repletos, las aerolíneas americanas ya no obligan al uso de cubrebocas, y vamos relajando la toma de temperatura y la aplicación de gel alcoholado en los accesos al comercio.

¿Podremos relajar las prácticas para la Prevención y Control de Infecciones en los Consultorios?

Existe evidencia genómica de la transmisión de infecciones en los consultorios dentales, de ahí la necesidad de mantener un alto estándar de seguridad para los profesionales y sus pacientes.

Los pacientes seguirán trayendo agentes infecciosos al consultorio. La generación de aerosoles contribuiría a diseminarlos. Por ello, mantendremos la protección respiratoria, y la esterilización mediante vapor a presión de todos los instrumentos, incluyendo las piezas de mano.

Desde finales de 2019 y hasta la fecha adquirimos una mejor comprensión sobre el impacto de las enfermedades infecciosas emergentes a las que recientemente se sumaron la hepatitis grave en niños y adolescentes, posiblemente causada por un adenovirus, y la viruela del mono (monkey pox).

Cabe señalar que el virus que causaba la viruela (variola mayor) en humanos fue erradicado en el siglo XX, mediante una campaña global de inmunización. Fuera de África hubo algunos pequeños brotes de “monkey-pox” asociados con el comercio de animales exóticos. Ahora se reportan cerca de 100 casos humanos de “monkey-pox” en varios continentes, donde parece haber transmisión entre humanos. Se estima que este brote será auto-limitante … pero seguiremos atentos a los reportes de la Organización Mundial de la Salud y de los Centers for Disease Control and Prevention.

Así, en esta nueva realidad, los más altos estándares de nuestro ejercicio profesional seguirán garantizando seguridad a los pacientes, mediante el fortalecimiento de la Prevención y Control de Infecciones en las clínicas odontológicas.

Lecturas recomendadas:

Giovanna Carpio Medellín, Enrique Acosta Gío. Evidencia genómica de la transmisión de infecciones en el consultorio dental. Ciencias Clínicas 2015;16(1):2-4. DOI:10.1016/j.cc.2015.11.001

Sánchez-Pérez L, de Antuñano DS, Perea-Pérez B, Labajo-González E, Acosta-Gio AE. Dentists’ Perceptions of Their SARS-CoV-2 Risk and Infection Control Needs. Int Dent J. 2022 Apr;72(2):216-222. doi: 10.1016/j.identj.2021.07.002. Epub 2021 Jul 19. PMID: 34465484; PMCID: PMC8286863.

Acosta-Gio E, Bednarsh H, Cuny E, Eklund K, Mills S, Risk D. Sterilization of dental handpieces. Am J Infect Control. 2017 Aug 1;45(8):937-938. doi: 10.1016/j.ajic.2017.04.294. Epub 2017 Jun 16. PMID: 28625703.

Proactive Statement: MMWR on children with acute hepatitis and adenovirus infection in Alabama https://www.cdc.gov/media/releases/2022/s0429-children-hepatitis.html

WHO working closely with countries responding to monkeypox  https://www.who.int/news/item/20-05-2022-who-working-closely-with-countries-responding-to-monkeypox

Fact sheets/Monkeypox https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/monkeypox

2022 United States Monkeypox Case https://www.cdc.gov/poxvirus/monkeypox/outbreak/current.html