Beneficios de la Tecnología CAD- CAM en Odontologia

CESAR ZERON
Odontólogo egresado del Instituto Politécnico Nacional de México
Especialista en Sistemas CAD CAM desde el 2010

Desde el año 1985 la profesión dental adoptó la tecnología CAD CAM revolucionando la construcción de prótesis y restauraciones dentales. Desde entonces, la odontología ha continuado su avance, aportando beneficios tanto a los profesionales como a los pacientes.

La odontología CAD/CAM esta presente tanto en las Clínicas Dentales como en los Laboratorios, los cuales utilizan la tecnología para diseñar restauraciones como coronas, incrustaciones, carillas, puentes, dentaduras postizas, prótesis implantosoportadas, removibles etc. A través de un Programa de computadora y después obtener ese diseño de manera física con la ayuda de Fresadoras Dentales y/o Impresoras 3D. esto hace que los profesionales realicen tareas complejas de manera más rápida, más eficiente y, con mayor precisión.

El procedimiento CAD / CAM consta de los siguientes pasos:

Primero el dentista preparará el diente o los dientes afectados para su futura restauración eliminando todas las caries o partes del diente estructuralmente defectuoso.

A continuación, se realiza una impresión ya sea con material de impresión o un escáner intraoral con el cual obtendremos un modelo casi 1:1 de la boca de nuestro paciente.

En caso de que se tome impresión convencional, se digitaliza el modelo con ayuda de un Escáner Extraoral este paso no es necesario si tenemos ya una Impresión Digital con el Escáner Intraoral. Teniendo el modelo digital utilizaremos nuestro programa de Diseño para realizar la restauración que se requiera.

Por último, enviamos el diseño realizado a reproducir en nuestra Fresadora Dental y/o Impresora 3D. Estos dispositivos tienen la capacidad de reproducir fielmente el diseño realizado en diferentes materiales 100% Biocompatibles (Zirconio, Di silicato de Litio, PMMA, CrCO, Titanio, Feldespato, Resinas Hibridas, etc.) y de realizar una restauración unitaria en aproximadamente 20 min.

Beneficios de CAD/CAM en Odontología

El uso de la tecnología CAD/CAM proporciona beneficios no solo para los profesionales de la odontología sino también para los pacientes. Algunas de las ventajas significativas incluyen:

Tratamientos en una sola Cita. Usando métodos de laboratorio tradicionales, la rehabilitación protésica comúnmente se lleva aproximadamente en 3 Citas con una diferencia mínima de 7 días entre cada una, esto implica que los Dentistas tengan que atender 3 veces al mismo paciente y tambien los pacientes tengan que disponer de mayor tiempo para realizar sus tratamientos. Con la tecnología CAD / CAM se puede realizar una rehabilitación en una sola cita de aproximadamente 2hrs.

Impresiones digitales. Las Impresiones Digitales son mas precisas que cualquier material de impresión convencional, esto beneficia en que tengamos un menor margen de error al momento del Diseño, pero tambien hay una mayor comodidad para los pacientes, más rápidas, menos traumáticas para pacientes sensibles y/o niños y la disminución en la inversión en Materiales de Impresión.

Predictibilidad. Gracias a la tecnología CAD CAM nosotros podemos obtener un análisis completo del caso que se va a realizar, diseñar lo ideal para el y podemos observar los resultados. Todo esto previo a colocar la prótesis en la boca del paciente. La Prótesis Dental se ha convertido en un proceso predecible mas que de prueba y error como muchas veces lo hacemos en procesos tradicionales.

Materiales. La tecnología no únicamente se encuentra en los Escáneres, Computadoras y Fresadoras. Tambien está implícita en los materiales, las compañías de materiales dentales se han dado ha la tarea de mejorarlos para que cada vez tengan un comportamiento mas similar a los dientes naturales. Los materiales que podemos utilizar en nuestras Fresadoras hoy día son los de mayor resistencia, mejor comportamiento y estética que le permiten mimetizarse perfectamente en la boca de los pacientes.

Rentabilidad. La tecnología CAD/CAM ha permitido que las Clínicas Dentales y Laboratorios aumenten su producción y disminuyan sus costos de producción. El uso intuitivo de estos sistemas a ayudado a que las personas que invierten en ellos logren un retorno de inversión considerablemente rápido ya que la curva de aprendizaje es muy corta y los usuarios logran dominar rápidamente los procesos.

¿Como puedo trabajar con CAD CAM en mi Clínica y/o Laboratorio?

Existen diferentes maneras que nos permiten obtener estos beneficios a nuestras Clínicas y/o Laboratorios, pero sobre todo a los principales beneficiados que son los pacientes.

1.- Adquiriendo un Sistema CAD CAM.

2.- Adquiriendo un Escáner (Intra Oral o Extra Oral) y Mandar a producir con un Centro de Fresado.

3.- Impresión Física y enviar a Laboratorio CAD CAM