Control de Biofilm en las líneas de Agua de la Unidad Dental.

Todo lo que debemos saber al respecto.

Antecedentes

En odontología, siempre se ha visto el control de infecciones como algo prioritario, con la llegada de COVID-19, los protocolos se intensificaron y otros llegaron a tomar mayor relevancia; tal es el caso del control de Biofilm en las líneas de agua de las unidades dentales.

Existen múltiples organismos regulatorios y consultivos a nivel Internacional que han venido desarrollando protocolos y recomendaciones en el tema de la contaminación con Biofilm en las unidades dentales; en Estados Unidos de América podemos referirnos a: FDA, ADA, EPA, OSAP, CDC, etc.

Desde la década de los 90s, la ADA solicitó a los fabricantes de equipo el desarrollar protocolos para el control de Biofilm es sus equipos, de ahí que existan múltiples métodos según el fabricante, la CDC por su lado, tiene los lineamientos respectivos. Esto mismo, ha provocado que La Organización Internacional para la Estandarización (ISO por sus siglas en Ingles) desarrollara un método para evaluar la efectividad de los tratamientos para prevenir o inhibir la formación de Biofilm en las unidades dentales.

Es importante revisar los métodos y protocolos recomendados por cada fabricante, así como ciertas características adicionales que pueden ofrecer cada unos en la manufactura del equipo, para poder asegurar la calidad del agua que se está utilizando en la boca del paciente, desde el punto de vista de microorganismos potenciales que pudieran estar llegando en conjunto con el agua que ofrecen las mangueras de las piezas de mano, las jeringas triples, así como la línea de llenado de vaso de la escupidera.

Entendiendo el Biofilm

El Biofilm se ha descrito principalmente como el desarrollo de comunidades microorganismos (bacterias, hongos o levaduras) en el agua que se encuentra dentro de los conductos de las líneas de agua en la unidad dental (mangueras, jeringas triples, piezas de mano, botella de agua, etc.) Si bien, los microorganismos que se encuentran en el agua no son considerados patógenos (se les ha llamado Heterótrofos) bajo condiciones normales, existen algunas especies que pueden llegarse a considerar oportunistas y eventualmente generar algún tipo de patogenicidad en pacientes comprometidos (Geriátricos, Niños, Inmunodeprimidos etc.)

Un factor importante en las unidades dentales es que contienen mangueras con diámetro muy pequeño, en el cual internamente puede ocurrir un flujo laminar del agua casi nulo en las paredes, esto puede fomentar la adherencia de los microorganismos a dicha pared, y con el tiempo ir creciendo, cerrando el paso del agua, así como el desprendimiento futuro de dichos depósitos, llegando potencialmente a la boca del paciente y los procedimientos a realizar.

Desarrollo de Biofilm en la Unidad Dental

El desarrollo del Biofilm se ha llegado a reportar en valores tan altos como 200,000 UFC/mL en unidades dentales con 5 días de uso sin utilizar algún protocolo para evitar su desarrollo. De ahí la importancia de poder adoptar el protocolo que recomienda el fabricante de cada unidad dental. Es cierto que existen factores para que ayuden a una mayor o menor velocidad de desarrollo, pero lo que es cierto, es que, sin un protocolo a seguir, será inevitable la aparición del Biofilm; es una cuestión de tiempo.

Valores de Referencia

Según el lugar donde nos encontremos, pueden llegar a existir ciertos valores de referencia de microorganismos “aceptables” en la unidad dental. Enseguida enlisto algunos de referencia:

– Reino Unido <100 UFC/mL

– Australia <200 UFC/mL

– Estados Unidos de América <500 UFC/mL

En múltiples países no existe una regulación específica, sin embargo, es importante reconocer y controlar el desarrollo de Biofilm por el buen desempeño de la odontología.

Métodos para cuantificarlo

En algunos países donde existe la regulación específica, recomiendan realizar el conteo microbiológico cada mes inicialmente, y cuando se logre un control apropiado con el protocolo que corresponda, se puede llevar este conteo microbiano cada trimestre.

El método más preciso para cuantificarlo es a través de laboratorios certificados de análisis microbiológicos de agua, los cuales se pueden encontrar en cualquier ciudad. Generalmente es un método más costoso y que requerirá que el personal del laboratorio se traslade a la clínica a realizar periódicamente la toma de muestra y lleve a cabo el procedimiento de inocular una parte de la muestra tomada de la unidad dental en un medio de cultivo específico para poder determinar, con el paso del tiempo, la cantidad de Unidades Formadoras de Colonia por mililitro (UFC/mL) presentes en esa muestra de agua.

Un método alterno, que también puede arrojar un resultado aceptable, es contar con placas de conteo preenvasados, los cuales pueden conseguirse en proveedoras de laboratorios que son rápidas y sencillas de utilizar. Un ejemplo de estos productos es HPC Sampler (referencia MHPC10025) de la marca Merck Millipore®

Fuentes de contaminación de las líneas de Agua de la Unidad Dental

Existen múltiples fuentes de contaminación como la manipulación de las mangueras al conectar los instrumentos (jeringas triples, piezas de mano), al tocar la manguera o pivote al conectar las botellas de agua en la unidad dental, posibles microorganismos presentes al momento de la fabricación del equipo, fuente de agua usada en la unidad dental, etc.

De hecho, la principal fuente y que es importante considerar, es la fuente de agua. Si bien es cierto, las unidades dentales pueden conectarse directamente del agua municipal, no es recomendado hacerlo, y utilizar siempre la botella de agua que se provee en el equipo para así seleccionar el agua apropiada con bajo contenido microbiano.

Fuente de Agua en las Unidades Dentales

Al ser el punto crítico para el desarrollo de Biofilm, debemos hacer una buena selección del agua a usar en los equipos dentales. No se recomienda el agua municipal, ya que puede contener, por un lado, un alto contenido de sales (que causarán residuos y problemas en la parte interna del equipo en un mediano plazo) y por otro lado una cantidad posible de microorganismos que pueden estar dentro de parámetros para el agua potable, pero que con el tiempo pudiera hacer un crecimiento de dichos microorganismos dentro de la unidad dental.

Tampoco se recomiendan aguas que, por su naturaleza, puedan generar un daño interno en los equipos, como pueden ser las ultrapuras, bidestiladas, desionizadas, etc.

Entonces, el agua más recomendada, será aquella que tenga un contenido de sales bajo y con tratamientos que nos ofrezca una cantidad de microorganismos controlados, tal es el caso de la embotellada comercial.

Características en Unidades A-dec® para el control de Biofilm

En la construcción de las unidades dentales A-dec® se fabrican las mangueras con un componente llamado Alphasan® el cual es un producto que se funde en conjunto con el poliuretano de las mangueras, dando una protección adicional que previene la posible aparición del Biofilm en la cara interna de los conductos de agua. El Alphasan® es una marca registrada de la compañía Milliken Chemical y se ha utilizado para algunas aplicaciones donde se busca controlar el crecimiento de microorganismos.

Protocolo recomendado por A-dec® para el control de Biofilm

A-dec® recomienda seguir un protocolo de 3 pasos, los cuales deben ser constantes para estar en el control del desarrollo de Biofilm en las unidades Dentales. Dicho protocolo se puede resumir en 3 pasos: 

Mantenimiento

Este mantenimiento requiere en primera instancia, de utilizar constantemente agua de buena calidad, la cual ya se habló en puntos previos. En cada carga o relleno de la botella, se deberá utilizar una tableta ICX® que libera 3 componentes (Percarbonato de Sodio, Plata y surfactantes) en el agua, lo que tendrá un efecto bacteriostático (evitar crecimiento bacteriano) en las líneas de agua. Esta agua, puede permanecer en la unidad dental hasta por 2 semanas (por ejemplo, durante unas vacaciones cortas) sin necesidad de reemplazarla, en caso de un período mayor, A-dec® recomienda vaciar completamente el agua de la unidad dental.

Supervisión Periódica

Este procedimiento es realizar el conteo microbiológico periódico, como se mencionó anteriormente, debe llevarse a cabo de manera mensual, y cuando el ciclo nos ofrezca resultados controlados, se podría extender entonces este conteo de manera trimestral. Cuando sea difícil contratar un laboratorio externo y/o no se pueda contar con algún método de conteo preenvasado se puede recomendar realizar un tratamiento de choque cada trimestre, siempre y cuando se siga el resto del protocolo (mantenimiento); en éste ultimo caso, no vamos a tener la certeza de cual es el conteo de microorganismos están circulando en las unidades dentales.

Choque o Limpieza periódica de las líneas de agua de la Unidad Dental

Este procedimiento es una limpieza a los conductos de agua de la unidad dental (botella, mangueras, jeringas triples, etc.) en el momento en que detectemos que nos encontramos fuera de los parámetros adecuados. Consiste en el uso del sistema ICX Renew® de A-dec® que son 2 líquidos para mezclar en la botella de agua de la unidad dental. La mezcla contiene Peróxido de Hidrógeno al 2%, Surfactantes que funge como un agente Caotrópico que remueve eficazmente el Biofilm de las unidades dentales.

 La mezcla se hace al momento de la aplicación, y se debe hacer circular por todos los conductos de la unidad dental, y se deja reposar ese líquido entre 12 y 96 horas (el equipo no podrá ser utilizado dentro de ese tiempo). Al termino del periodo seleccionado, se retira todo el líquido de la unidad dental, se lleva a cabo un enjuague con agua, y una vez hecho ese retiro del líquido, a unidad esta lista para poder utilizarse de nuevo, retomando el protocolo de Mantenimiento, Supervisión y Choque.

Espero que este extracto les ayude en conocer y crear la conciencia del manejo de Biofilm en las unidades dentales para le mejora de la odontología.

El autor es Gerente de Territorio A-dec para México, con conocimiento del área de la salud por su formación de Químico Farmacéutico Biólogo, y con +25 años de experiencia en el medio dental en México. 

Favor de dirigir cualquier comentario o duda al correo carlos.quintanilla@a-dec.com

  1. International Organization for Standardization [ISO]. Dentistry — Test methods for dental unit waterline biofilm treatment (ISO Standard No. 16954). 

https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:16954:ed-1:v1:en

  1. https://www.cdc.gov/oralhealth/infectioncontrol/summary-infection-prevention-practices/dental-unit- water-quality.html